miércoles, 20 de mayo de 2009

La historia lo dice todo

¿Qué nos dice la historia de la rítimica?
Esta nos cuenta los comienzos del deportes, sus primeras camponas y los cambios.
Yo os quiero contar todo esto.

Este deporte se empezó a practicar hace muchos años, pero no llevó a ser olímpico hasta Los Ángeles 1984.
En este deporte siempre destacó, y sigue hoy en día siendo muy importante, la escuela soviétiva, en nuestros días las escuelas de países como Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Bulgaria. Esto se refleja en los resultados que los países nombrados han obtenido en camponatos del mundo, europeos y JJOO.
España tuvo su momento de gloria durante bastantes años. En 1992 en los JJOO de Barcelona, la española Carolina Pascual quedó segunda y Carmen Acebo cuarta.
Carolina Pascual Carmen Acebo

En 1996 en Atlanta, fue la primera vez que se permitía competir a conjuntos en unos JJOO. España estaba en esos momentos peleando por la primera posición con Rusia y Bulgaria en todas las competicones. Pero en EEUU se produjo un milagro y nuestras chicas de oro, así llamadas a estas 6 jóvenes, consiguieron la primera plaza. España en individual se destacó la actuación de la jóven Almudena Cid que quedó novena.
En estos juegos en podio en gimnastas individuales, fue para la rusa Yana Batrichina.
Ya en Sydeney 2000 pudimos ver el poder de las escuelas soviéticas. En calidad de conjuntos y de individual, Rusia fue la gran triunfadora. En individual se adjudicaron un oro de Yulia Barsoukova y un bronce de Alina Kabaeva. España en conjuntos no se clasificó para las finales y en individual, otra vez Cid quedó novena.
En Atenas en 2004, Rusia seguía teniendo el poder y en conjuntos volvieron a repetir oro. En individual se hicieron con el oro de Kabaeva y la plata de Irina Tchachina. España en conjuntos fue octava y en individual con Cid octava también.
Ahora nos sitiamos en 2008, Pekín, Rusia sigue dominando tanto el individual (oro de Kanaeva) como el conjunto (oro). España no se clasificó para las finales del conjunto y en individual, Almudena Cid dijo adiós a las gimnasia con una octava plaza.

4 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que me ha gustado este post, lo echaba en falta, pero hubiera sido mejor más extenso y en dos partes quizás, para poder meter más información sobre la historia. Sé que es importante la supremacía de Rusia, pero sería interesante saber los inicio de la gimnasia y el porqué del gran potencial de este país, aunque de todos es sabido que entrenan muy duro y bajo lo que podríamos llamar "disciplina comunista" (sin tono despectivo esto último). Te propongo ua idea para cuando no sepas que escribir: LA GIMNASIA RÍTMICA EN LA ANTIGUA URSS. Yo investigaré algo y te contaré, seguroque ahí encontramos la fortaleza de los países que tu comentas que son más fuertes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tanta información, alguna la sabía y otra no, me recomendó este blog tu hermana porque yo también hacía rítmica pero lo tuve que dejar por una lesión importante. Me ha faltado leer un " ¿Qué pasa con la rítmica? Menos fútbol y más gimnasia" que es lo que diría yo... XD
    en mi opinión la rítmica es uno de los deportes más complejos pero de los menos conocidos a nivel mundial, poca gente sabe de qué va, cómo se hace etc..
    me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información ahora ya sé un poquito más sobre la gimnasia ritmica :) Leyendo el comentario anterior estoy de acuerdo en lo que dice aunque a mi, no me llama mucho la gimnasia, poco a poco voy sabiendo más sobre dicho deporte. Pero, es cierto, ver como se aprecia más el fútbol que es un deporte simple y sencillo y por el contrario la gimnasia no se aprecia tanto y eso que es un deporte en el que hay que estar bien preparado y entrenar diaria y duramente.
    un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  4. mmm, veo que van llegando más ideas, para que luego digas que no tienes inspiración y que no sabes que escribir...así que ya sabes...

    ResponderEliminar